sábado, 10 de mayo de 2008

Web quest
Conociendo A Los Alumnos Hiperactivos
Quinto Semestre Pedagogía Básica
Taller V
Profesor: Cristian Delgado

cdelgado@academia.cl



Introducción.
o La siguiente actividad consiste en un trabajo de investigación, que deben realizar los alumnos del quinto semestre de pedagogía básica de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano., sobre el conocimiento en el aula de niños denominados hiperactivos.

o La idea es que el alumno se ponga en las distintas situaciones en la sala de clases, tanto como profesor, alumno con y sin hiperactividad, y desde allí pueda ponerse en el lugar de cada uno de ellos e investigue cual es la visión del clima que se vive en la sala, cuando en ella hay niños hiperactivos

o La principal pregunta es: ¿cómo me proyecto en mi calidad de docente frente a un grupo de niños hiperactivos?


La Tarea
o El resultado final, será investigar desde los actores, sobre sus percepciones y visiones de los alumnos que son denominados “desordenados” o “anormales”, y poder complementarlo con la teoría.
La tarea puede ser:
• Diseñar entrevistas para distintos grupos
• Realizar Registros de observación en el aula
• Ponerse en el rol de cada uno, desde la observación
• Revisar bibliografía relacionada con el tema
o Se necesitará una grabadora, sala de clases para observar, material bibliográfico

El Proceso
o Complete, numerándolos, los pasos a seguir:
1. El alumno deberá tener claro el foco de cada grupo que quiera entrevistar
2. La entrevista podrá ser grupal o individual
3. Hará análisis de las entrevistas
4. Se realizarán registros etnográficos en las salas de clases
5. Luego se analizarán los registros
6. Paralelamente se debe hacer un trabajo de revisión bibliográfica
7. Según los resultados de los análisis se cruzará este con la revisión teórica
o Recursos Bibliográficos on-line:
http://www.guiainfantil.com/salud/cuidadosespeciales/la_hiperactividad.htm
http://www.psicologoinfantil.com/articulohiperactivo.htm
http://www.psicopedagogia.com/articulos/?articulo=456
http://www.psicologiacientifica.com/bv/psicologia-181-1-hiperactividad-estrategias-de-intervencion-en-ambientes-educ.html

Evaluación
En una primera etapa, será de evaluación formativa, se irá valorando el proceso de investigación de la siguiente forma:
o La primera evaluación que se realizará será a los focos, para determinar si la entrevista estará bien dirigida

o Una vez listo el foco, se evaluará el cuestionario de la entrevista


o Cuando esté recogida la información de los registros, se realizará la categorización y análisis de los mismos,

El final de la investigación será evaluado el proceso final, según haya alcanzado los objetivos propuestos en el trabajo


Conclusión
o ¿cuál es la visión u opinión que tenía antes del trabajo, y una vez finalizado este un sobre los niños hiperactivos?
o El saber más sobre niños hiperactivos te insta, como futuro docente a investigar más sobre el tema
o En tu formación docente, crees que has recibido las herramientas suficientes para enfrentar esta realidad

2 de mayo de 2008 13:59

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